Revisa tus estados financieros / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Así tengas una gran empresa o si acaso estás empezando alguna, los estados financieros son aliados indispensables en la toma de decisiones, conocer cómo se encuentran los activos, pasivos y por supuesto sus indicadores, demuestra la eficiencia o negligencia gerencial.

Pedro tiene la idea de producir calzado casual, para lo cual conoce los sitios en los cuales elaboran la materia prima como, caucho, plástico, cuero regenerado, fieltro, materiales trenzados, etc. ha dialogado con dos chicos que tienen conocimientos de la materia, además con algo de ahorros y un préstamo logró comprar una maquina encoladora, una prensa hidráulica, y considera que lo restante lo elaborará en otra empresa, rentando por horas otros aparatos.

La idea es buena, el análisis de mercado le indicaba que hace falta un calzado diferente cuyo diseño lo aprendió de una empresa italiana (este calzado no existe en el mercado local) por lo tanto, manos a la obra. El productor no necesariamente debe ser el administrador, se ha dado tantos casos al pensar que, por tener destrezas en procesos, esta misma persona puede administrar ese negocio y este axioma no se apega a la realidad.

Si así fuera, un gran futbolista podría ser el mejor director técnico del equipo o el mejor médico de un hospital debería administrar de forma eficiente esa institución; la practica nos dice que es necesario un profesional del área para que, junto al productor, lleven a cabo la administración de la empresa.

Conocer a los proveedores, los precios de sus productos, las fechas en las cuales están en oferta, negociar con tiempos de pago a mediano y largo plazo, establecer descuentos, son habilidades gerenciales que asiente un ahorro significativo a la organización.

Las cuentas por cobrar y por pagar permiten tomar decisiones para agilitar la asesoría jurídica y mover el stock con posibles descuentos por cambio de temporada o promociones que generan liquides o dinero en efectivo.

Los gastos financieros, el pago a trabajadores, la prestación de servicios sociales, la cancelación de impuestos al estado, debe tener un “colchón” o respaldo económico para evitar su retraso; tener presente el ahorro en época de bonanza o “vacas gordas”, aliviana la carga de crisis temporales. (O)

Deja una respuesta