Revisan disolución del Ministerio de Justicia
Los diálogos con grupos de organizaciones de mujeres, sociedad civil, representantes de los consejos de Niñez y Adolescencia y grupos organizados con relación a las casas de acogida comenzaron por disposición del Presidente Lenin Moreno. Los acercamientos están a cargo del secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, informó la viceprefecta Cecilia Chacón.
A decir de la autoridad tienen la finalidad de conocer cuál es el criterio en cuanto a la disolución del Ministerio de Justicia y la distribución de sus funciones; y, competencias a otras instancias del Gobierno Nacional y el Estado.
El Gobierno Provincial de Tungurahua recibió la invitación para compartir la experiencia de trabajo que se implementó en cuanto a prevención y erradicación de la violencia; así como, en el sistema de derechos, “esta participación para la provincia es muy importante, porque genera presencia pública provincial y nacional en cuanto al trabajo realizado”, expresó.
Los asistentes discutieron y analizaron la realidad que enfrentan las mujeres víctimas de violencia y la preocupación que causa la eliminación del organismo rector de la Ley de prevención y erradicación de la violencia y su reglamento; y, cómo esta decisión repercute en la implementación inmediata de los instrumentos que precautelan y amparan a las personas víctimas de violencia de género, añadió la viceprefecta.
Revisaron las dificultades del sistema que no termina por solventar las necesidades de niños y mujeres en cuanto a la atención de los servicios que tiene que enfrentar el Estado para erradicar y prevenir la violencia; a la vez se propuso a la Presidencia de la Republica a través de los organismos de articulación el pilotaje en la provincia de Tungurahua que fortalezca y considere la aplicación de la Ley de manera inmediata sin mayores retrasos y sin complejidad, sino de manera ordenada, enfatizó la representante del Gobierno Provincial de Tungurahua, Cecilia Chacón. (I)