Riesgo de contraer el VPH
El virus del Papiloma Humano es la principal causa de infección de transmisión sexual en el mundo. Ocho de cada 10 personas sexualmente activas contraerán este virus alguna vez en su vida. De las mujeres infectadas, el uno por ciento terminará con cáncer al cuello uterino, indicó César Humberto Bedoya, investigador del Instituto Nacional de Investigación del Salud Pública (Inspi) del Izquieta Pérez.
Por esta situación, el Colegio Químico y Bioquímico Farmacéutico de Tungurahua desarrolló el curso de Biología Molecular y Herramientas Bioinformáticas en Ambato. Los participantes realizaron la construcción de árboles filo genéticos relacionados a la información del virus Papiloma Humano. Manejaron herramientas de filogenia aplicada a la epidemiología de enfermedades.
La práctica fue construir el árbol genealógico para el Papiloma Humano número 58. Actualmente, el virus tiene alrededor de 200 mutaciones (genotipos). Algunos de estos genotipos no son cubiertos por las vacunas, agregó el investigador del Inspi.
Las vacunas son recomendables para evitar contraer este virus aplicado entre los nueve y 13 años de edad; es decir, antes de que las personas inicien su vida sexual. Quienes pasaron ese rango y tienen relaciones sexuales deben realizarse el Papanicolau una vez cada año por prevención, añadió César Humberto Bedoya.
Los participantes al curso desarrollaron aplicaciones reales mediante técnicas de extracción de ADN y análisis molecular por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), manifestó Rita Loja, investigadora del Instituto de Salud Integral de la Universidad Santiago de Guayaquil.
Con este ejercicio, los profesionales están en capacidad de dar diagnósticos basados en la información genética de cada individuo. Con el análisis del ADN también se puede conocer qué tipo de enfermedades potenciales puede tener en el futuro la persona.
La toma y análisis de muestras puede ser de sangre, placenta, líquido céfalo raquídeo y otras. En el país esta técnica está entre 10 a 15 años de retraso, ya que a la vanguardia se encuentra Europa y Estados Unidos. En Latinoamérica sí se han dado estos exámenes especialmente en Colombia (con técnicas moleculares e identificación humana debido a la presencia de la guerrilla y desaparición de personas por muertes masivas), le siguen en investigaciones Argentina, Brasil y luego Ecuador, agregó Rita Loja.
Con el aprendizaje de las nuevas técnicas a los profesionales (bioquímicos, biólogos, laboratoristas) y estudiantes, se está contribuyendo con la sociedad en el ámbito del diagnóstico y de prevención que permitan contribuir a la salud de la colectividad. Se espera que se sigan sumando más profesionales vinculados a la salud para que dispongan de técnicas avanzadas para el diagnóstico de prevención en la salud de Ambato y la provincia, acotó Martha Ramos Ramírez, vicepresidenta del Colegio Químico y Bioquímico Farmacéutico de Tungurahua. (I)