Riesgo País, Ecuador y una difícil decisión
El reto para el nuevo mandatario del Ecuador será decidir entre continuar pagando la deuda externa para reducir el riesgo país o centrarse en satisfacer la demanda económica al interior del Ecuador, según Nelson Lascando, presidente del Colegio de Economistas de Tungurahua y docente universitario.
Además, destacó que al conocer quién fue el presidente electo se ve una pequeña reducción del Riesgo País, los inversionistas externos lo que prevén es que el país pague deudas, bonos y títulos. La baja fue de solamente 91 puntos.
“Y esa relación directa e inversa que se establece entre el riesgo país y los bonos, vemos que éstos mejoran en un tres o cuatro por ciento”, agregó.
Esta disminución es mínima y sería por varios factores como que el presidente electo solamente tiene 15 meses para gobernar y que los inversionistas externos no ven que existan cambios de forma y fondo en este corto plazo.
“Debemos entender que el riesgo país mide probabilidades que Ecuador caiga en mora en su deuda externa, entonces, los inversionistas externos son los que siempre van evaluando qué es lo que está sucediendo en la economía del Ecuador”, indicó.
Además, destacó que Ecuador es un caso muy atípico, porque en países vecinos como Perú y Colombia aunque puedan tener un presidente de izquierda, la lectura de los inversionistas es que pagan la deuda y no se ve afectado el riesgo país.
Lamentablemente eso no sucede en el Ecuador, según el economista quien resaltó que se tiene expectativas en quien será el Ministro de Economía y su plan. Con base en esa planificación se podría tener una mejor orientación sobre el futuro del Riesgo país.
“También habría que entender que en lo interno la economía es fundamental en el país, porque si no mejoramos la parte de seguridad, empleo; solamente pagar la deuda provocaría situaciones internas en el país que también afectará al Gobierno”, comentó.
Finalmente deseó el mejor de los éxitos al Gobierno que se enfrenta a una gran decisión: atender la parte externa o la parte interna. “Esa dualidad que le pueda afectar al riesgo país y a la situación interna del país. Nos estamos enfrentando a grandes porcentajes de migración, porque la gente no tiene empleo, la inseguridad ocasiona que lo negocios no puedan abrir hasta altas horas y los inversionistas no vienen”, confirmó. (I)