Ritmos y vivencias interculturales
Los estudiantes de la Escuela de Educación Básica ‘Alfonsina Storni’ vivieron momentos de conocimiento y alegría al representar a las diversas culturas del país con ritmos que alegraron el corazón.
Los alumnos de cada grado se vistieron de ‘Los Colorados’ representando a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, de esmeraldeños, salasakas, otavaleños y de las zonas de Chibuleo, Quisapincha y tomabelas.
A cada grupo se le designó una representación, misma que fue mostrada a través de bailes y ritmos autóctonos de cada jurisdicción.
Lilián Moreno, docente, indicó que esto es parte de los 105 años que cumple la entidad educativa.
Los niños de quinto y sexto año representaron a los shuaras con un baile típico. “Los shuaras están situados en seis provincias de la Amazonía y esto es lo que aprenden los alumnos”, dijo la maestra.
Los niños de grados inferiores bailaron danzas folclóricas con sus disfraces llenos de color y algarabía que fue presentada en el patio central de la institución.
Por su parte, el director encargado del plantel, Carlos Analuisa, comentó que el evento organizado es cultural y artístico para festejar a la escuela y presentar la interculturalidad que existe en el país.
Inicial I y Segundo Año de Básica, presentaron una danza andina, seguida de los primeros años que bailaron cumbias y los quintos y sextos años danzaron con ritmos tamboreros.
“Valoramos nuestra identidad indígena, especialmente de los pueblos de Salasaka, Pilahuín y Quisapincha. Hay que educar con el ejemplo”, comentó. (I)