Rituales con flores y agua de vertientes
El dirigente Pedro Aucatoma informó que en el Norte del país preparan el inicio del Calendario Andino con la celebración del ritual ‘Tumarina Pukllay’, donde las ‘guarmis’ (mujeres) forman parte esencial con la recolección de flores y agua de vertientes como fuentes de curación y energía positiva para el mismo.
Está celebración se da previo al Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento, a celebrarse en marzo, donde los pueblos indígenas iniciarán el Calendario Andino agradeciendo a la Pacha Mama por los favores recibidos el año anterior y la bendición para el nuevo año.
Un lugar muy visitado es la tierra sagrada conocida como ‘Hatun Rumi’ (solo para las mujeres), donde se bendice el agua de la vertiente, se entierra alimentos y frutas para posteriormente realizar una mezcla de agua y flores que se esparce en la cabeza de los padrinos, ahijados padres, hijos, familiares y visitantes, añadió.
En el ritual utilizan flores silvestres como: Tuktu (maíz), Ñakcha (flor amarilla que crece en las cementeras) y tawri (flor de la planta de chochos). “El ‘yachak’ pide cuidar el agua porque es parte esencial de la vida, se riegan pétalos de flores en el agua cristalina de la vertiente como símbolo de agradecimiento por las bendiciones de la cosecha dando por terminado el ritual”, dijo. (I)