Robótica motiva al desarrollo del pensamiento

Ciudad

Los nuevos aprendizajes requieren del uso de robots como de Inteligencia Artificial para generar conocimientos  que permitan dar respuestas a las necesidades de la sociedad. (Foto El Heraldo)


Indoamérica cada año organiza ferias científicas y cada vez más se va fortaleciendo el tema de la vinculación con la sociedad empleando el uso de tecnologías avanzadas como la robótica.

La feria de Empresas que se desarrolló en las instalaciones de esta universidad fue en el  marco del  VII Congreso Internacional Ecuador Technical Chapters Meeting 2023.

David Astudillo, ejecutivo de Robotic Minds, representan a la empresa dedicada a la robótica educativa que va desde las edades tempranas de los cinco hasta los 18 años de edad.

Explicó que con el uso de los robots se permite trabajar tres áreas curriculares como es la Mecánica, Programación y Electrónica y así los alumnos pueden desarrollar las tecnologías y acoplarse a las nuevas profesiones que aún no se han inventado.

Con los robots se motiva a los estudiantes a que trabajen en torno  a la creatividad, con el uso de lenguajes de programación tanto básicos como avanzados y la implementación, que les permita generar inventos.

De esta forma la empresa Robotic Minds, tiene varias líneas de aprendizajes, como es, la conocida Escuela de Robótica, donde se enseña robótica a niños y adolescentes para que tengan el equivalente a cuatro semestres de Mecatrónica.

Otra de las líneas, es la Industrial, donde están los Perros Robóticos Avanzados para industrias y, adicionalmente, se cuenta con la Fábrica de Robots donde se comparte con las instituciones educativas con quienes se implementó el programa de Robótica. La Robótica en este contexto se convierte en la línea transversal dentro de las profesiones y actividades del futuro, añadió el ejecutivo.

Por su parte, Manuel Ignacio Ayala Chauvín, director de Investigación de la Universidad Indoamérica, explicó que con el impulso a esta Feria de Empresas se creó el nexo entre la universidad y las empresas que están vinculadas a las carreras de Indoamérica para que presentaran sus productos y, de esta manera, los estudiantes puedan hacer pasantías y, así, ir abriendo puertas, incluso oportunidades laborales para los egresados.

Estuvieron empresas como Ecuatrán, Robotics, Ciencia y Robótica, empresas de construcción de transformadores y otras relacionadas con la electrónica y robótica que aportan a la industria del Ecuador como en el área educativa.

Existen avances en robots educativos, dijo,  que permiten a los docentes implementar en los modelos educativos y en los proyectos formativos, la incorporación de robots para mejorar la pedagogía   y forma de enseñanza.

De ahí la importancia de este tipo de ferias, donde los expositores muestran los avances robóticos y dan soluciones a necesidades específicas en la sociedad; como por ejemplo, movimientos repetitivos en las industrias, o empresas que requieren soldar partes complejas, entonces se diseña robots a medida para que las empresas puedan desarrollar movimientos repetitivos rápidos y precisos, y las personas en cambio, son capacitadas para manipularlos y accionar a los robots y así se optimiza tiempo y recursos, señaló.

Janio Jadán, vicerrector de Investigación de la Universidad Indoamérica, dio a conocer que esta feria fue el espacio para que la tecnología que se desarrolla en estos eventos científicos se vea articulada con lo que producen las empresas y, además, se mejore el aprendizaje desde el sector educativo.

En este contexto se va fortaleciendo el Aprendizaje por Retos, ya que a nivel académico, los estudiantes deben buscar bibliografía, expertos, información incluso ayudados por Inteligencia Artificial para cumplir con los retos, ya que la idea es que aprendan con estos desafíos.

Sharon Vela, representante de Ciencia  y Robótica, expuso los productos tecnológicos  de laboratorio para enseñanza de niños. Esta empresa quiteña brinda equipos de laboratorio, conocimientos en electrónica, sensores en robótica, kits y tecnología Israelí, tanto para las empresas como para planteles educativos y, además, se brinda conferencias relacionadas a estas temáticas.

Por su parte, Fernando Hidalgo, asesor comercial de Ecuatrán de la zona centro y de exportaciones, manifestó que esta empresa ambateña está en la parroquia Santa Rosa y están especializados en los transformadores monofásicos y trifásicos, convencionales, y todo depende de la necesidad del cliente. (I)

Deja una respuesta