Romel Tapia: “Soy un comandante operativo”
Tiene 50 años de edad y de estos 32 pertenece a la institución. El nuevo comandante de la Subzona de Policía de Tungurahua, coronel Romel Orlando Tapia Coral, es de hablar pausado y muy sereno. Es oriundo de El Carmelo, provincia de El Carchi. Tiene menos de 15 días de comandar la policía en la provincia y entre sus proyectos está fomentar la solidaridad entre vecinos. Estuvo en una primera ocasión con el grado de teniente en 1992.
El coronel, antes de llegar a Tungurahua, estuvo al frente de dos provincias conflictivas hasta el 2015 en Manabí y hasta abril de este año en Esmeraldas.
¿Aunque son realidades muy distintas, lo ocurrido en Esmeraldas con el narco y microtráfico, cómo podría afectarnos en Tungurahua?
“Nuestro modelo de gestión es operativo y responde a las necesidades y requerimientos que se presentan de manera permanente en los territorios. El problema del micro y narcotráfico es universal que también contaminó al país. La política de Estado es de cero tolerancia y como en Esmeraldas las rutas están vigiladas, estos grupos buscarán otros medios y vías para trasladar la droga y se podría utilizar como corredor a esta provincia”.
¿Cómo se piensa controlar?
“Se tiene el apoyo permanente de las unidades especiales y la Unidad de Antinarcóticos trabaja en los sectores para identificar los sitios conflictivos. Además se busca fortalecer el trabajo con la comunidad, porque es de la gente donde podríamos obtener la información”.
¿En territorio, cuáles son los delitos que más preocupan en Tungurahua?
“Los delitos de robo a personas y domicilios son los que más ocurren en la provincia. En lo que va del 2018 se han reportado 213 robos a personas con un incremento en comparación del año anterior. En robo a domicilios ha disminuido y hasta el momento se han denunciado 118 casos”
¿Qué hacer para reducir esas cifras?
“Se fortalecerán diferentes estrategias, en especial hago el llamado a la unión para disminuir la vulnerabilidad. Todo empieza cuando el afectado se muestra indefenso y el segundo paso es dónde ir a ofertar lo robado. La propuesta es hacer énfasis que todos podemos ayudar a la Policía Nacional y al Estado si somos más solidarios. En lo personal me verán en los operativos y hablando con la gente, porque los jefes a más de tener liderazgo administrativo deben demostrar el trabajo en la calle. Soy un comandante operativo que trabaja junto a su gente”. (I)