Rompimiento en la región / Editorial
Con preocupación se mira las tensiones que se han generado en la región, especialmente con Colombia Argentina, Brasil y México, cuatro colosos latinoamericanos que tienen mucho que perder por las decisiones a nivel geopolítico y diplomático de sus líderes.
Los presidentes Milei de Argentina, Petro de Colombia, Da Silva de Brasil y López Obrador de México se han cruzado fuertes frases recriminatorias respecto a sus respectivas gestiones políticas, así como ataques personales, el tema de fondo para estos distanciamientos parece ser las elecciones que en julio se llevarán a cabo en Venezuela.
El presidente Milei, junto con los presidentes Boric, Noboa y Lacalle han sido críticos del proceso electoral de Venezuela, calificándolo de amañado, viciado y fraudulento por la injerencia del dictador Maduro y sus ilegalidades al no permitir elecciones libres y transparentes.
Por el contrario, los presidentes López Obrador, Petro y Da Silva o han guardado silencio cómplice o abiertamente se han pronunciado a favor de la dictadura venezolana, miran con buenos ojos que no se le haya permito participar a la líder opositora Corina Machado, ya que las previsiones señalaban que derrotaría a la dictadura de Maduro.
Es importante destacar la posición del presidente socialista de Chile Gabriel Boric, que ha demostrado un respeto por la democracia y la alternancia digna de relevarse, muy por el contrario de los otros gobernantes socialistas del siglo XXI de la región, que aplican al pie de la letra las recetas del Foro de Sao Paulo. (O)