Rotarios fortalecen proyectos comunitarios
José Changkuon Ayon, gobernador Rotario del Distrito 4400 recorrió varios sectores con los socios y directivos de los clubes rotarios de Ambato y Ambato Cosmopolita para dar a conocer el trabajo en conjunto que se desarrolla en los sectores comunitarios y al mismo tiempo fortalecer la relación interinstitucional, ayer.
Señaló que anualmente se desarrolla la visita oficial de cada gobernador a los clubes rotarios. En ese sentido se conoce de las actividades y se analizan los proyectos que se desarrollan los rotarios y de además brindarles concejos y apoyos en lo que se requiera, así como, dialogar en torno a los proyectos que ya se ejecutan y que contribuyen al desarrollo de los sectores con mayor necesidad. Lo que mas se hace también es gestión.
Acotó el gobernador que Rotary Internacional es una de las instituciones más grandes del mundo con un millón 400 mil socios y cerca de 36 mil clubes. En Ambato se tiene dos clubes. Se brinda seguimiento a las actividades y a los proyectos. Los clubes ayudan para atender a los sectores que tienen problemas en salud, educación y más necesidades.
Por su parte Santiago Orellana, presidente del Club Ambato Cosmopolita, indicó que se presentó a varios medios al gobernador Rotario del Distrito 4400, como también las actividades y proyectos que se ejecutan, siendo entre otros, la prioridad los referentes a potabilizar el agua, fortalecer la educación, especialmente en zonas rurales como Pasa y además están varios proyectos previstos para el próximo año en zonas rurales.
Agustín Sánchez Lalama, presidente del Club Rotario Ambato, señaló que se contribuye a impulsar las actividades y objetivos de Distrito 4400 a nivel nacional , especialmente en Tungurahua, y los proyectos se orientan especialmente al sector salud y además se tiene la Misión Medica Anual, y en febrero de 2024 se atendieron a más de 77 cirugías, y a 800 pacientes de dotó se sillas de ruedas, prótesis y más en varias áreas y especialidades médicas.
Cabe indicar que se desarrollan gestiones para proyectos, sobre todo en dotación de agua potable a las comunidades que no tienen acceso al líquido vital.
Para octubre se desarrollarán las brigadas oftalmológicas infantiles que serán en coordinación con las escuelas de la provincia, y con coordinación con fundaciones es para velar por la buena visión y dependiendo de los casos van a cirugía, y otros serán dotados de marcos y lentes para superar las limitaciones en visión que afecta al aprendizaje.
De su lado, Héctor Velasco, es rotario honorario en el Club Rotario de Ambato, respaldando toda la actividad y proyectos. Explicó que el impacto de los rotarios es importante en la provincia, el país y el mundo, porque las prioridades son en torno a cambio climático, ambiente, salud (erradicación de la Poliomielitis en el mundo, y otros), agua, educación y más. (I)