Rutas peligrosas para transportistas
Transportistas de carga pesada de la provincia, están en la mira de los delincuentes, especialmente de aquellos que se ubican a lo largo de la Panamericana E-35. Ahora están cansados de los robos y esperan el apoyo de las unidades de control y seguridad.
Camiones, camionetas y tráiler de carga pesada que pertenecen a la Confederación Ecuatoriana de Transporte Pesado se han unido para solicitar a las autoridades del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y Policía Nacional el debido control en las carreteras de ingreso a la provincia y del país, considerando que a nivel nacional son 230 mil transportistas que circulan por los corredores viales diariamente.
“Lo que pedimos es que los militares se unan y entreguen resguardo, especialmente en la vía E-35, en el bypass de Quevedo y en Santo Domingo. Existen varios puntos donde los delincuentes están de forma permanente para robar la carga que se lleva”, comentó Freddy Cabezas, dirigente del transporte pesado en Tungurahua.
Aclaró que los transportistas entregaron el petitorio a las autoridades nacionales, mismas que tienen como plazo ocho días para acoger lo dicho, caso contrario entrarán en un proceso de resistencia a nivel nacional.
De igual forma, el conductor de transporte interprovincial, Marcelo Andrade, indicó que el problema de la delincuencia es a nivel general, ya que las unidades también son víctimas de los maleantes, quienes suben a los buses para exigir un pago por un supuesto “resguardo” y si no se entrega lo dicho, empiezan a asaltar a los usuarios.
Cabezas aclaró que en varias provincias ya se han registrado paralizaciones del sector camionero de carga pesada, ya que los conductores están cansados de los robos de mercadería.
“Nosotros en ocasiones debemos responder por la carga que se lleva, pese a que no es nuestra, ya que solo la llevamos de una provincia hacia otra. Necesitamos el apoyo de las autoridades y que los controles militares se apliquen en la mañana, tarde, noche y madrugada, ya que los ladrones aprovechan a cada paso que ven a un camión”, comentó Antonio Valarezo, conductor de camión.
Una de las estrategias que han implementado, ha sido que en cada viaje o recorrido se unan varios transportistas para seguir una misma ruta y así no estar solos en las vías.
“Los ladrones salen con palos, arrojan neumáticos en la vía, lanzan árboles e incluso se cruzan con motocicletas a fin de robar todo lo que puedan”, señaló Valarezo.
Los camiones que hacen sus recorridos entre provincias llevan cargamento de telas, alimentos, ganado, repuestos, madera, neumáticos, cilindros de gas y un sinfín de productos que son movilizados en el país. (I)