Rutas y frecuencias ilegales nuevamente
La medida tomada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) contra las rutas y frecuencias entregadas de forma irregular durante la pandemia, ha sido suspendida por dos jueces de las provincias de Santa Elena y Santo Domingo, por lo que, desde hoy, todas las operadoras que detuvieron sus operaciones desde el pasado mes de diciembre, circulan libremente por el territorio nacional, con el riesgo de que se generen nuevos siniestros de tránsito.
La directora provincial de la ANT en Tungurahua, Diana Rosas, indicó que en ésta provincia se notificaron a seis operadoras con domicilio en la jurisdicción, mismas que mantienen rutas con interferencias en las frecuencias.
La medida tomada por la ANT se basó en informes de Contraloría que señalaron que las rutas fueron entregadas sin cumplir requisitos legales, así como en análisis técnicos y jurídicos que develaron que 302 rutas y 1.632 frecuencias que recorrían a nivel nacional, incluida Tungurahua y tenían interferencias entre sí, lo que hasta la fecha ha generado 52 personas fallecidas por “correteos”, solo en el último semestre del 2021.
A la ANT habrían llegado denuncias sobre supuestos pagos de entre 50.000 y 480.000 dólares para la entrega de rutas y frecuencias, mismas que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía.
La Procuraduría General del Estado resaltó la legalidad y pertinencia de la medida adoptada por la ANT, pero sus argumentos tampoco fueron tomados en cuenta, por lo que, dichos juzgados han revertido la medida de suspensión.
Desde la ANT, se agotará todos los recursos legales en contra de la decisión de los jueces.
“En este momento, los jueces han adoptado medidas cautelares y en nuestro legítimo derecho a la defensa la entidad aplicará nuevas estrategias”, explicó.
La institución reforzará los controles en terminales terrestres y solicitará a los entes de control resguardar la seguridad vial en las carreteras del país, ante el inminente riesgo de siniestros de tránsito que puedan derivar de los “correteos” y cruces de frecuencias generados por la medida dictada por los juzgados en contra las resoluciones adoptadas a finales del 2021 por la seguridad vial. (I)