Rutinas que agobian! / Dr. Patricio Arellano Abedrabbo
José se baña a las 6am, se viste, desayuna.., va a su trabajo donde permanece hasta las 7 pm…Llega a casa y a las 10 pm va a dormir…Jaime se levanta muy temprano y realiza lo mismo hasta concluir con su trabajo.., pero, al término de sus actividades laborales va a veces al gimnasio, se reúne con sus amigos a conversar, otras veces invita a su familia al cine o a cenar fuera de casa…Usted ya deduce fácilmente, quien es víctima de una rutina y quien no lo es…Ciertamente, el hombre es un “animal de costumbres”, pues todos absolutamente tenemos una rutina diaria, ya que tenemos que organizar el tiempo según las actividades que tenemos que realizar en el día. Sin embargo, tarde o temprano, la monotonía provocará un sentimiento de “apatía” hacia los sucesos repetidos una y otra vez o no se da cuenta de que hay mas opciones en la vida para desarrollarse!
Algunas personas se adaptan mejor que otras a la rutina diaria..,así, hay quienes por ejemplo llevan meses o años sin salir de vacaciones, los fines de semana también tienen una actitud rutinaria..,le estresan mas bien las situaciones que se realizan fuera del programa de actividades diarias…, y no se estresan bajo esta rutina..; sin embargo, otras se estresan y no pueden tolerar lo mismo y lo mismo.., todo depende también de los caracteres y adaptación a las cosas y situaciones…Para ciertas personas la rutina es motivo de estrés, gastritis, hipertensión arterial, dolor de cabeza, problemas de la piel…
Falta de ánimo, apatía, irritación..,baja estima y ansiedad.
En general, romper con las actividades cotidianas de vez en cuando puede ser favorable para su vida!…Qué cambios se puede hacer? Cambios realmente sencillos que resultan en verdaderas terapias para evitar el aburrimiento y las alteraciones en la salud…
Cambiar a ruta hacia el trabajo por ejemplo..,practicar algún ejercicio en algún gimnasio, arreglar el jardín de la casa…; renovar el guardarropa, modificar el “look” en el vestir o en el arreglo personal…; modificar los hábitos alimenticios de vez en cuando ; divertirse el fin de semana a través de paseos fuera de la ciudad, acudiendo a cines o eventos deportivos…; inscribirse en un curso académico o recreativo del agrado personal.
En fin, existen tantos entretenimientos simples y que invierten muy poco tiempo, y que van en beneficio de la alud, evitando el agobio de la rutina diaria!
Es pues hora de cambiar si la rutina resulta asfixiante, sin que esto altere demasiado dicha “rutina” irremediable! Buscar experiencias nuevas es muy saludable y renovador, incluso para realizar la misma RUTINA con mayor efectividad, cuidado y con menor esfuerzo! (O)
Lunes con Salud/ Hacia la Salud por la Naturaleza