Saberes ancestrales desde niños y adolescentes
Los docentes de varios planteles educativos rurales demostraron por medio de sus estudiantes la riqueza de los saberes ancestrales en la feria exhibición de variados productos y formas de enseñanza basada en principios y valores como también del cuidado y armonía con la naturaleza.
Las niñas de la Escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe ‘Ciudad de Azoguez’ mostraron los proyectos escolares vinculados al Lenguaje y Literatura donde se enfocaron en la comprensión y análisis de los textos escritos con el desarrollo de habilidades y destrezas.
En lo que concierne al área de Estudios Sociales mencionaron la importancia de aplicar la investigación del origen y la historia de los diferentes productos que sirven para el consumo humano.
En lo que respecta al área de Ciencias Naturales dieron a conocer sobre la necesidad del desarrollo de la investigación científica y la experimentación para la elaboración del proyecto con materiales del medio donde se habita.
En el área de Matemáticas hicieron alusión a la aplicación de los procesos de enseñanza aprendizaje con materiales del medio utilizando técnicas y metodologías activas.
Por su parte los estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Provincia de Chimborazo dieron a conocer respecto a la importancia de impartir la educación intercultural bilingüe para los estudiantes, con el propósito de formar individuos con la práctica de valores a la Pacha Mama, mediante el dominio del conocimiento ancestral, la ciencia y la tecnología en una convivencia armónica e intercultural. De esta forma los representantes del plantel mostraron sus proyectos educativos de manera práctica.
En cuanto a los alumnos de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe ‘Pueblo Kisapincha’, mostraron prendas de vestir hermosamente bordados a mano con colores primarios fuertes, resaltando en medio de telas blancas, además se mostraron los ponchos multicolores y se explicaron sus significados. (I)