Sabios curan el cuerpo con elementos de la naturaleza
El yachak Andrés Chaluisa Pallo oriundo de Zumbahua, provincia de Cotopaxi, utiliza velas y hierbas para curar de las malas energías el cuerpo y hasta las viviendas.
La consulta la hace en el consultorio que se ha habilitado en el Patronato del Gobierno Provincial de Cotopaxi con el objetivo de mantener vivo el conocimiento ancestral.
De manera ceremonial toma las velas, las coloca sobre la mesa que está decorada con una manta blanca con los diseños de la Cruz Andina y símbolos que representan a la ‘Ashpa mama’ o madre tierra.
Las velas son encendidas iguales y el yachak las observa con mucha atención. Durante diez minutos hay silencio y el sabio explica de manera serena al paciente que hay pequeños inconvenientes, pero no existe ningún mal sobre el hogar.
Las velas son uno de los métodos que utiliza para hacer los limpias a casas, terrenos e incluso hasta el cuerpo de las personas. En el consultorio también están varias piedras, hierbas y pócimas elaboradas por el sabio con aguardiente y raíces de plantas nativas.
Andrés Chaluisa desde el 2019 presta sus conocimientos y servicios en el Patronato Provincial. Aseguró que aceptó la propuesta porque es una manera de mantener viva la memoria de los ancestros impulsando la cosmovisión andina.
El consultorio está ubicado en la parte baja a mano derecha del edificio situado en el sector La Laguna, al sur de Latacunga. (I)