Salasaca promociona sus tapices

Interculturalidad
Los tapices se venden en diferentes ferias de Salasaca. (Foto El Heraldo)

Los tapices son prendas ancestrales elobaradas por el pueblo Salasaca que reside en la parroquia del mismo nombre ubicada en Pelileo.

Existe diversidad de diseños y su costo depende de la dificultad para elaborarlos. Utilizan una máquina especial denominada telar, utilizados por los integrantes del pueblo Salasaka. Su utilización es considerado un saber ancestral que se transmite mediante el habla por generciones.

José Manuel Masaquiza es un artesano del pueblo de Salasaka dedicado a la elaboración de tapices. Son cinco décadas en la fabricación de este producto que es aceptado a escala nacional e internacional.

Desde joven aprendió el oficio que le ha permitido sacar adelante a su familia. Los principales materiales utilizados para la elaboración del tapiz son: la lana de borrego y algodón acompañado del telar, el cual da forma a los tapices.

Hacer un tapiz tarda un día o máximo dos. Todo depende del diseño. El precio va desde los 35 hasta 120 dólares. A más de ser experto en tapices también confecciona ponchos, bayetas y más prendas. Además, le hace a la música autóctona.

José muestra su satisfacción, porque sus prendas son adquiridas por turistas nacionales y extranjeros. Invita a la población para que compre los tapices que son únicos y de gran calidad.

Todas las artesanías son hechas con las propias manos de José Manuel Masaquiza. Eso garantiza durabilidad y la atención es con calidez. (I)

Deja una respuesta