Salasakas con tradiciones y habilidades

Interculturalidad
Los productos se expenden en distintas ferias ciudadanas. (Foto El Heraldo)

Una forma de vida y trabajo en el pueblo Salasaka, es la confección o tejido de hermosos gorros de lana de borrego, bufandas y las conocidas chambras para recién nacidos.

Además, la confección de ponchos y tapetes que llevan diseños únicos.

Marina Chango acude a cada feria ciudadana que se desarrolla en diferentes puntos de Pelileo y Ambato para ofrecer sus productos que son hechos gracias a su habilidad de tejer.

“Nosotros nos ganamos la vida vendiendo las manualidades y artesanías que hacemos. No tenemos un puesto fijo, pero lo único que queremos es ganarnos el pan de cada día honradamente”, dijo.

El grupo étnico de los salasakas es el más importante de Tungurahua. Se caracterizan por sus artesanías elaboradas a mano que llevan diseños originales e innovadores.

“Aprendimos a tejer gracias a las enseñanzas de mi madre. Lo que hacemos es de acuerdo a lo que imaginamos”, manifestó María Chico, artesana.

El tejido que aplican los salasakas es parte de la herencia ancestral y compleja tradición.

Con la lana también se elaboran carteras, abrigos, muñecas, y más productos de colores variados. La lana es una fibra natural utilizada por los indígenas, ya que su uso mantiene el calor corporal. Además tiene elasticidad y resistencia las baterías y hongos.

El valor de las carteras y gorros no sobrepasa de los cinco dólares. Todo depende de la complejidad de elaboración del artículo. (I)

Deja una respuesta