Salazar y Palacios, buscan salir de prisión anticipadamente

Nacionales

(NL). El 14 de septiembre de 2024, Mayra Salazar, exrelacionista Pública de la Corte del Guayas y operadora del narcotraficante Leandro Norero, y Álex Palacios, subcoordinador Jurídico en el despacho de Wilman Terán, cumplieron el 60% de la pena de 15 meses que recibieron tras ser declarados culpables de delincuencia organizada en el denominado caso Metástasis.

16 días después, el 30 de septiembre, Salazar y Palacios presentaron solicitudes ante la Unidad de Garantías Penitenciarias de Latacunga, en Cotopaxi para acogerse al régimen semiabierto, antes conocido como prelibertad. Para esa época ambos estaban presos en esa ciudad.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), las personas sentencias que están presas pueden acogerse al régimen semiabierto una vez que hayan cumplido el 60% de la condena. 

Desde diciembre de 2019 —por una reforma aprobada por la Asamblea Nacional— las personas que fueron sentenciadas por delincuencia organizada y otros delitos no pueden acceder a este beneficio penitenciario. Este es el caso de Salazar y Palacios, pero ambos decidieron presentar la solicitud.

Pese a que Mayra Salazar y Álex Palacios presentaron sus solicitudes de prelibertad el mismo día, el trámite del segundo ha avanzado más rápido. El martes 7 de enero de 2025, a las 09:00, se realizará la audiencia para resolver el pedido de Palacios.

El caso de Palacios está a cargo de la jueza Ana Sánchez Tapia. Antes de resolver, la magistrada solicitó a la Cárcel de Latacunga certificar el tiempo detención de Palacios y que no tenga más causas  pendientes.

La prisión entregó esa certificación. Además, Palacios presentó pruebas de que cumplió con los pagos de multas, reparación integral y publicó la sentencia en periódico impreso. Por lo que solicitó una audiencia para que se resolviera su pedido y pidiera disculpas públicas, que es el único ítem de su sentencia que aún no ha cumplido. (I)

Deja una respuesta