La Sumak Warmi Ñusta, defensora de la naturaleza
A sus 19 años de edad Adriana Guatatuca Santi es la nueva Sumak Warmi Ñusta o Reina indígena del Ecuador. Es la representante de Pastaza y ganó el certamen entre ocho candidatas que representaban a los pueblos indígenas del país en octubre de este año.
Adriana se define como sensible con la naturaleza y por eso es una de las defensoras de la vida. “Todos deberíamos entender que en la naturaleza está la vida y deberíamos cuidarla”, sostuvo la representante de la belleza de los pueblos y comunidades indígenas.
Es activista contra las petroleras y apasionada con el arte de la música y la danza ancestral. Por eso, en uno de sus propuestas de trabajo, está el crear una escuela donde jóvenes y niños fortalezcan las actividades culturales propias de sus etnias.
La reina indígena es la embajadora de promover el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones en los pueblos y nacionalidades del país. Adriana quien es oriunda de la comunidad San Jacinto de la cultura kichwa, que abarca a 35 comunidades.
Manifestó que dentro de su propuesta de trabajo está el fortalecer el idioma madre, pero desde los más pequeños en niños y adolescentes y para lograrlo trabajará de la mano con el Ministerio de Educación para tener el acceso a las escuelas de cada pueblo.
De igual manera, la creación de un Centro Cultural para que los jóvenes destaquen en música, danza y artesanías. El tercer eje de su propuesta, es el turismo. Como embajadora de la belleza indígena, espera dar a conocer los emprendimientos familiares y las bondades naturaleza que están protegidos por las comunidades ancestrales. (I)