Salud Mental en Infantes / Alejandra Sánchez Psicóloga Clínica
Existe un porcentaje alto de desórdenes psicológicos en niños, en Latinoamérica la prevalencia es de 15 a 20%. Los trastornos más comunes son los de ansiedad los cuales están asociado con un deterioro en el funcionamiento psicosocial del infante y si no se trata adecuadamente puede desencadenar otros problemas psicológicos. La edad de aparición del trastorno en la infancia varia dependiendo del tipo de trastorno de ansiedad pero se ha observado que la edad promedio de aparición es a los 8 años. En Latinoamérica y el Caribe se ha visto una gran brecha en cuanto al tratamiento de los desórdenes psicológicos, con respecto a los trastornos de ansiedad; al 63.1% de los individuos no se les proporciona ningún tratamiento.
En el Ecuador, a pesar de que se ha buscado desarrollar y mejorar los servicios de salud mental en los últimos años, aún sigue existiendo limitada información, investigación y tratamiento. Los limitantes en el sistema de salud mental de Ecuador residen en el bajo porcentaje presupuestario que se asigna, la insuficiencia de programas para promover la salud mental, la tendencia que existe a tratar todos los problemas psicológicos con medicamentos, la falta de una legislación específica, la carencia de profesionales especializados, entre otros.
La atención a la infancia y adolescencia en materia de salud mental es un pilar imprescindible en cualquier sociedad avanzada. El niño y el joven que son atendidos y ayudados de manera efectiva, adecuada e integral tienen mayores posibilidades de convertirse en adultos felices, con herramientas adecuadas para afrontar los problemas de la vida.