Salud Mental en Navidad / Psicóloga Clínica Alejandra Sánchez
La época de Navidad es tradicionalmente un periodo de celebración, festejos, comer, compartir con amigos y familiares. No obstante, para muchas personas también es una temporada difícil, en la cual, se detonan muchas emociones, ya sea por la tensión financiera, sentimientos de soledad, ansiedad social, puede haber una serie de factores desencadenantes de problemas de salud mental durante esta época navideña
Según varios estudios, el 38% de las personas aumenta los niveles de estrés durante la temporada navideña, lo que puede provocar enfermedades físicas, depresión, ansiedad y abuso de sustancias. Sin embargo, hay maneras en las que podemos prevenir y transformar estas emociones y pensamientos abrumadores. Si sientes que la Navidad está afectando de alguna forma tu salud mental, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Planifica con anticipación: evita el estrés innecesario, planificando tanto como sea posible en el período previo a la Navidad y teniendo cuidado de no asumir demasiado.
- Evita las comparaciones: no compares tus experiencias y como vives esta temporada con la de las otras personas.
- Cambia tus expectativas y mantén las cosas en perspectiva: no busques tener la Navidad “perfecta” déjate sorprender por la vida, entre más expectativas pongas sobre algo más limitas la posibilidad de poder sorprenderte con algo mucho mejor.
- Establece límites: está bien decir ‘no’ y cambiar las cosas que normalmente solo harías por obligación o tradición. Cuantos más factores estresantes puedas eliminar, más oportunidades tendrás de relajarte y disfrutar del período.
- Sé consciente y vive el momento: enfoca tu atención en lo que está sucediendo en el momento presente, celebra las cosas que te traen gozo, sin importar lo pequeñas que parezcan.