Salud se colapsa en Tungurahua
El informe epidemiológico de Tungurahua genera preocupación, pedidos de aislamiento, responsabilidad ciudadana y cumplimiento de las disposiciones. Las autoridades provinciales, policiales, funcionarios del área de salud y representantes de la sociedad civil hicieron el llamado a la colectividad para contrarrestar las consecuencias profundas que deja la pandemia.
La gobernadora Gabriela Rodríguez cuestionó el comportamiento ciudadano que ha obligado al confinamiento focalizado a nivel nacional, “lastima este retroceso, cada uno de nosotros conoce el territorio y la realidad es distinta. El Seguro Social y el Hospital de Ambato ha presentado su plan de contingencia en hospitalización no es cuestión de ampliar la capacidad de infraestructura y personal”.
Mientras que, el prefecto Manuel Caizabanda solicitó a los tungurahuenses el estricto cumplimiento de las medas para evitar el mayor número de personas y familias contagiadas, “la enfermedad es muy costosa y genera pérdidas humanas. Debemos aliviar y disminuir el impacto en el sistema de salud”.
René San Martín del Distrito de Salud detalló los aspectos relacionados con la capacidad hospitalaria y atención médica tanto en los sistemas del Seguro Social y Ministerio de Salud Pública (MSP). Los representes policiales, sector productivo, medios de comunicación también se sumaron al llamado. (I)