Salud visual familiar, responsabilidad compartida
Las nuevas generaciones son los más propensos a presentar problemas visuales debido a las intensas horas de exposición hacia las pantallas y dispositivos electrónicos.
Pablo Fernando Terán Guerrón, es optómetra de la Óptica Ambato, y dio a conocer que muy pocas personas solicitan lentes con protección para los rayos ultravioleta para evitar quemaduras en la parte profunda del ojo, sino que más bien, mucha gente elije cada vez mas con protección de la luz azul, porque eso es lo que más se ha difundido a todo nivel para prevenir complicaciones debido a la exposición constante a dispositivos electrónicos.
La ventaja de estos lentes que contemplan la protección de la luz azul es que ya vienen incorporados con la protección para los rayos ultravioleta, sin embargo, existen personas que consideran que estos lentes solo deben usarlo mientras están frente a pantallas y dejan de utilizarlos cuando caminan o salen de sus domicilios, cuando lo recomendable es emplearlos de manera permanente por protección y así se evita el desgaste y reducir las alteraciones que en el ojo de producen por la exposición a la luz azul.
Como Óptica, dijo, de forma permanente se brinda la protección en los lentes a todas las personas que acuden a este local. Son 10 años que esta Óptica trabaja con protección en lentes para luz azul y desde hace varias décadas en lo relacionado a luz ultravioleta. Este tipo de protección es como una película muy sutil que apenas se distingue el tono algo amarillo, acotó el optómetra.
Los niños son los más expuestos a dispositivos y pantallas electrónicas, ya que actualmente los niños están dentro de casa entretenidos con las pantallas mientras que otros de generaciones pasadas solían jugar.
Hace 10 años era un 6% de necesidad de usar lentes para los niños, y actualmente el 70% de niños requieren usar lentes. Por tanto, se recomienda utilizar lentes y gafas con protección.
Se recomienda dijo, que los niños menores de cinco años podrían estar expuestos a pantallas y dispositivos por solamente una hora; en tanto que, los niños mayores de cinco años y menores de 10 años de edad podrían estar expuestos al uso de esta tecnología por el lapso de dos horas por día y los niños desde 10 años en adelante debería solamente estar expuestos. Además se recomienda consumir alimentos de color naranja, acotó el optómetra.
Por su parte el doctor Francisco Pérez Pólit, médico oftalmólogo de microcirugía ocular, manifestó que a partir de la pandemia cambiaron mucho los estilos de vida y en el caso de los niños y adolescentes debieron emplear mucho las computadores y celulares para seguir sus estudios de manera online.
Esto ha hecho que se incremente la disfunción visual denominada miopía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace la proyección que para el 2030 o 2050 el 50% de la población mundial requerirá de anteojos porque tendrá miopía.
A esto se suman los efectos del cambio climático donde las personas están expuestas a las radiaciones de los rayos ultravioleta que afecta no tanto a la visión sino que provoca queratitis (ardor en los ojos, sequedad, o lagrimeo), siendo recomendado utilizar sombreros grandes, gafas, y evitar estar expuesto a la luz solar.
Todas las gafas vienes con protección ultravioleta, y eso ayuda, pero a los ojos les afecta la sobre exposición a las pantallas o dispositivos.
En la población campesina rural, trabaja a la intemperie y ello implica que a futuro se tendrán más personas cada vez más jóvenes con problemas de cataratas en los ojos. Lo recomendable es no tener una exposición prolongada a los rayos ultravioleta (desde las 10:00 hasta las 16:00 horas). Si las personas deben salir, entonces deberán utilizar los sombreros grandes que les cubran bien los ojos con cagas de protección UV, y no utilizar las gorras.
Los niños que están expuestos a celulares y computadoras desde la pandemia, es la población mas vulnerable. Se recomienda que los padres efectúen el examen visual a los niños antes de ingresar a la escuela y luego la revisión anual, porque ello permitirá determinar a tiempo la miopía y evitar que ésta progrese, acotó el profesional.
Rocío Mejía es hija de Glenda Bermúdez (84 años) y dijo que su progenitora fue operada hace un mes de la visión por el doctor Francisco Pérez Pólit, y fue positivo, ya que le retiraron la catarata interna y actualmente posee un lente intraocular, siendo el resultado una magnífica visión.
Luis Soria, es la persona que utiliza lentes con protección para los rayos ultravioleta del sol, como para el uso de pantallas y celulares por recomendación médica hace dos años. Luego del examen visual le diagnosticaron problemas de visión para distinguir desde lejos a sus 67 años de edad. Recomendó que las personas deben cuidar uno de los tesoros que representa la visión. (I)