Salvar vidas/ Hernán Marcelo Guerrero
¿Qué mecanismos hace que las personas pongan en peligro su propia vida, su salud y bienestar económico, para ayudar a otras personas? ¿Nos preguntamos, y aquí en Ambato qué es lo que inspira a las personas a dar su tiempo, energía y dinero para ayudar a los demás, esto incluso cuando no reciben nada tangible a cambio? El altruismo implica la preocupación desinteresada por los demás, y se trata de hacer las cosas simplemente por el deseo de ayudar; la vida diaria está llena de pequeños actos de altruismo, y hace días atrás en esta época de pandemia de COVID 19, hemos visto que sí existen personas altruistas, que desinteresadamente han ayudado a personas que enfermaron de este mal y que hoy sigue pasando la factura, conocemos que, personas comprometidas con el país, con la ciudad, donaron a hospitales y casa de salud en todos los cantones de la provincia de Tungurahua, equipos de insumos médicos, miles de mascarillas, ventiladores mecánicos, de alta complejidad para las unidades de cuidados intensivos, bombas de infusión, trajes de protección para salvar vidas.
Y esto no sólo fue en Tungurahua sino a nivel nacional, esto se llama altruismo personas que quieren salvar vidas y a través de la salud salvar empleos. Salvar la educación, y en general salvar la economía de la patria. Si bien es cierto el país está atravesando una crisis social y económica, pero entendidos en economía manifiestan que esto se puede vencer, generando trabajo y riqueza, no con más deuda, porque es hora de las grandes acciones, no de los grandes discursos, es urgente reactivar la economía para lo cual hay que trabajar con los sectores con sentido de desarrollo para generar empleo, no con sentido fiscalista, el próximo gobierno tiene que arreglar problemas de ineficiencias no como hoy que ha sido inaudito tener cientos de centros de compras públicas, para distribuir medicina e insumos. Que ha sido para generar corrupción en tiempo de pandemia.
Ya hemos visto todos pugnaban por esos recursos, cuando se pudo hacer un solo sistema de compras y distribuir a hospitales como lo hizo el fideicomiso Salvar Vidas, que esta organización recaudó cerca de doce millones, y ha distribuido los doce millones en medicina, equipos e insumos médicos donde entregaron a 210 cantones y 280 centros de salud y hoy quieren ir mas allá para salvar vidas de muchos niños y jóvenes que han caído en el consumo de drogas y no hay centros de atención públicos, el altruismo es un aspecto de lo que los psicólogos llaman el comportamiento pro social y se refiere a cualquier acción benéfica que van encaminadas hacia otras personas sin importar el motivo. Esta responsabilidad de usar nuestros talentos para el bien público, tenemos que reflexionar para el dos mil veintiuno estamos a tiempo en elegir un gobierno que salve vidas, que salve empleos, que salven la economía, que salven al Ecuador, estamos a tiempo para reflexionar, y yo pienso que si se puede.(O)