San Gonzalo y El Cóndor en las leyendas ambateñas

Interculturalidad
San Gonzalo, santo de la leyenda ambateña se encuentra junto a la iglesia patrimonial Medalla Milagrosa. (Foto El Heraldo)

Maritza Poveda, actriz con el dominio de la palabra en su obra Ambato: El Tiempo y la Memoria, narra sobre la leyenda de San Gonzalo y la tradición de la fábrica El Cóndor.

El centro de Ambato, lleno de colores claros obscuros, de sabores, de texturas, de presencias, ahí está, la iglesia de la Medalla Milagrosa, a mano izquierda una puerta, un patiecillo donde se encuentra una capilla, el recinto donde espera de pie San Gonzalo a todos los devotos, que conocedores de su virtud llevan fotografías de quienes quieren que desaparezcan de la faz de la tierra.

Esposos abandonados, enemigos acérrimos, corazones malvados, mentes maquiavélicas, acuden al santo milagroso para desaparecer de presencia inoportunas y el santo muy diligente en abrir y cerrar de ojos, se los lleva de este mundo, narra la leyenda la experta en la palabra.

Ambato encierra mucha riqueza cultural y sigue en búsqueda de sabores hasta la esquina de la calle Cuenca y Mera donde se divisa la tradicional Fábrica El Cóndor que está presente desde muchas décadas atrás, donde se produce la galleta cuadrada más deliciosa, dulces, muchas golosinas como los legendarios chocolatines, golosina de ensueños de los niños y niñas ambateñas que son premiados en la noche buena.

La actriz destaca que Ambato tiene un espacio de memorias de historia de todas partes que se confluyen en el centro, leyendas y tradiciones que sean trasmitido de generación y generación.  (I)

Deja una respuesta