San Jacinto de Izamba celebra 160 años
Una de las parroquias más antiguas de Ambato, San Jacinto de Izamba, celebra en silencio sus 160 años. Según la historia, esta población ya existía cuando los españoles iniciaron el recorrido de la conquista y después pasó a ser parte de la tenencia de Ambato.
Con el pasar de los años su historia se fue forjando sola y ahora es uno de los puntales económicos de la cabecera cantonal. Su nombre se forma a partir de los nombre de los incas Iza y Hamba. En los últimos años ha experimentado un ofrecimiento urbanístico acelerado.
En sus límites se han construido conjuntos habitacionales y residenciales, se encuentra edificado el edificio de Solca, el centro de investigaciones de la FAE y la Cruz Roja también construye su hospital.
La parroquia que está al norte de la ciudad, cuenta con exquisita gastronomía, entre ellos la fritada, las ‘habas chumadoras’, caldo de gallinas, cuyes asados y otras delicias.
Además, de sus atractivos turísticos como la iglesia, dedicada a su patrono, San Jacinto, es uno de sus principales atractivos, al igual que el parque Central.
En este año los programas se redujeron por la pandemia, al igual que en el 2020. Desde las 10:00 horas, solo se reunirán las autoridades: Daniel Castro, presidente del Gobierno Parroquial; Alexandra Arcos, vicepresidenta; y los vocales: Alejandro Castro, Inés Ronquillo y César López, quienes dejarán una ofrenda floral en el Parque Central y entonarán el Himno Nacional. (I)