San Miguel abrió camino a la libertad

Interculturalidad
Por limitar con la Costa, ofrece paisajes con climas tropicales. (Foto El Heraldo)

San Miguel es el segundo cantón más extenso de la provincia andina de Bolívar, con 592.82 kilómetros cuadrados. En enero celebró sus 144 años de cantonización. Por la pandemia los programas fueron limitados a tan solo la colocación de ofrendas florales al monumento del coronel Juan Pío de Mora y la sesión solemne que se transmitió por las redes sociales.

La banda de música municipal estuvo en el parque para deleitar y alegrar a los habitantes que tuvieron que limitarse al festejo.

El coronel Juan Pío, junto a Manuel Yánez y el párroco Antonio Domínguez fueron los promotores de la gesta libertaria en San Miguel.

Marco Mendoza quien es docente oriundo del cantón, recordó que San Miguel de Bolívar es cuna de revolucionarios. Pues esta tierra antes de la llegada de los españoles era habitada por los yaguis, Pangores, Lizos, Chimas y Chillanes y ellos eran la nación rebelde de los Chimbus que se enfrentaron con los Incas.

Luego en 1540, Gonzalo Pizarro estableció este poblado como el nexo entre Costa y Sierra. “Los pobladores de ese tiempo fueron el pilar importante para las luchas libertarias. Participaron de manera activa en la Revolución de las Alcabalas y la Batalla de Camino Real para instaurar la República. Por eso todavía se conservan los monumentos que nos dan cuenta de toda la historia que rodea al cantón”, comentó Luna.

Este cantón limita con la provincia de Los Ríos, ofrece  variedad de lugares turísticos que se pueden visitar en esta época de pandemia, al aire libre, cultural y en conexión espiritual. (I)

Deja una respuesta