Santa Rosa celebra parroquialización
Los 163 años de parroquialización de Santa Rosa se vivió en todo su esplendor mediante la colocación de las ofrendas, desfile y sesión solemne. Las calles de la parroquia acogieron a las autoridades, delegaciones de los diferentes establecimientos educativos, instituciones del sector público, comunidades y barrios. El prefecto Manuel Caizabanda y la viceprefecta Vanessa Lozada acudieron a la invitación.
La ceremonia protocolaria de entrega de ofrendas se cumplió a partir de las 08:00 horas, el momento se envolvió de solemnidad para destacar las características de la parroquia. Posteriormente, las autoridades encabezaron el desfile que recorrió las principales calles del sector.
Para destacar a la parroquia, es meritorio tomar las palabras del vocal Fernando Tisalema, quien realizó la reseña de creación de la parroquia durante la sesión solemne.
“Santa Rosa es uno de los asentamientos humanos más antiguos de Ambato, su génesis se remonta al 18 de octubre de 1658, cuando el padre Francisco de la Torre fundó el pueblo San Lucas de Pilahuín e inicialmente, ese pueblo se estableció en el sector llamado Miñarica y debido a las condiciones climáticas desfavorables se trasladó a cuatro kilómetros más abajo. Después de nueve años , la nueva población tomó el nombre de Santa Rosa y en 1761 pasó a llamarse Santa Rosa de Pilahuín. La parroquia oficialmente fue creada 25 mayo 1861”, e parte del fragmento de su narrativa. (I)