Se analiza remisión de USD 19 millones
La Comisión de Presupuesto en la sesión ordinaria desarrollada, ayer, analizó el proyecto de ordenanza que permita a la Municipalidad de Ambato la remisión de intereses, recargos y coactivas de los impuestos.
La cartera vencida hasta el 31 de diciembre del 2023, es de 35 millones 020 mil 435,10 dólares, dentro de este rubro se registra por intereses 7 millones 378 mil 576.12 dólares; de recargo 11 millones 361 mil 525, 50 dólares; y de coactivas 524 mil 284, 18 dólares. Registrándose un total de 19 millones 264 mil 365 dólares.
Principalmente del impuesto predial rural, contribuciones, impuesto predial urbano, impuesto predial urbano casos especiales a la multa por solares no edificados, seguidos de patentes, infracciones de tránsito.
La concejal Anabel Pérez, presidenta de la comisión, se refirió a dar agilidad al proyecto y solicitó que exista la información correspondiente desde la administración en lo técnico y jurídico.
De igual manera, solicitó se adjunte la documentación de las empresas públicas y adscritas a la Municipalidad en referencia a la remisión que se menciona en el proyecto de ordenanza.
Ante las inquietudes de los concejales sobre qué pasará con los contribuyentes que tienen convenios de pago, con quiénes ya pagaron y qué ocurrirá con los juicios coactivos.
Según el área de Tesorería Municipal explicó que todo aquello contempla el proyecto de ordenanza para la remisión.
El concejal Diego Proaño, mencionó que los 19 millones representa más del 55 por ciento en intereses, recargos y coactivas, que en el sistema financiero sería “chulco”.
De la parte administrativa se señaló que se aplica de acuerdo a directrices del Banco Central.
Cristina Yucailla, tesorera municipal, mencionó que se registra una cartera antigua que data desde los años 90, por ello, es altísima.
Se recordó que en el país el ejecutivo nacional emitió la Ley Económica Urgente que se promulgó a fines de diciembre del año anterior, en la disposición transitoria establece la remisión de los intereses y establece a los municipios un plazo de 45 días para elaborar la Ordenanza.
Además la Ley establece que estará en vigencia 150 días, y dentro de ese tiempo contempla 45 días para la elaboración y aprobación de la normativa. (I)