Se cumple un año de gobierno
(NL). En lo económico, el primer año de presidencia de Daniel Noboa estuvo marcado por la implementación de dos medidas poco populares que otros gobiernos intentaron y no pudieron concretar, y que le han permitido a su administración tener más recursos disponibles.
La primera fue el incremento de tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó de 12% a 15% desde el 1 de abril de 2024.
Y un par de meses más tarde, la reducción del gasto en subsidios a las gasolinas de bajo octanaje (Extra y Ecopaís), con la implementación de un sistema de bandas de precios que varía cada mes desde el 12 de julio de 2024.
Sin embargo, aunque esas medidas y otros incrementos de impuestos en este año han permitido al Gobierno de Noboa tener más recursos disponibles, la economía ecuatoriana sigue con síntomas de estancamiento y lo más probable es que 2024 cierre como un año de decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.
Por eso, las últimas proyecciones del crecimiento de la economía de entidades como el Banco Central de Ecuador, que prevé un incremento de 0,9% y del Fondo Monetario Internacional (FMI), 0,3%, todavía parecen optimistas.
Además, se debe tomar en cuenta que esas proyecciones todavía no incluyen los efectos que tendrán los cortes de luz que soporta Ecuador desde el 23 de septiembre de 2024.
El estancamiento de la economía se puede palpar en indicadores como el empleo adecuado, que no mejora y sigue estando a niveles similares a los de 2019, antes de la pandemia de Covid-19, dice Ortiz. (I)