Se debe evitar proliferación de bacterias
Las familias deben inculcar a sus hijos el buen manipuleo de los alimentos para evitar enfermedades que afecten al estómago. Por ejemplo, las carnes que reposan en el congelador deben ser trasladadas al refrigerador y mantenerlo allí de una a dos horas y dejar que se descongele y no al aire libre, esta práctica impide que proliferen las bacterias.
Hay que evitar que exista contaminación cruzada; es decir, entre alimentos crudos y cocinados o al utilizar la tabla de picado donde se trituran varios alimentos. Lo ideal es cortar algún alimento, lavar la tabla y picar el siguiente, explicó Michelle Guevara, interna rotativa de nutrición y dietética del Hospital General Docente Ambato.
Cuando las amas de casa por economía adquieren pollos pelados a los informales se exponen a que contengan salmonelosis y terminen por exponer la salud de la familia, agregó la interna rotativa.
Las carnes deben ser lavadas con agua las porciones que se utilizarán en ese día. Los sobrantes deben ser colocados en fundas plásticas selladas y por separado para garantizar su inocuidad, sostuvo la interna rotativa de nutrición, María de los Ángeles Suárez.
Existen personas que al cocinar el arroz ponen los sobrantes al refrigerador sin tapar el recipiente y lo que consiguen es que proliferen las bacterias. Todo alimento debe estar enfundado y bien sellado, agregó Suárez.
Los embutidos están empacados al vacío, pero al ser abiertos debe ser trasladado todo el producto a fundas plásticas herméticas para asegurar su conservación. Pese a que estos alimentos tienen preservantes, eso no significa que estén libres de las bacterias cuando el empaque fue abierto, explicó la interna rotativa de nutrición Alexandra Condemaita.
Las madres deben calcular las porciones, porque la comida guardada enferma a las personas. Se recomienda que antes de preparar los alimentos se laven las manos, se recojan el cabello, se coloquen gorras, guantes y tener las uñas cortadas para evitar la presencia de microorganismos, añadió Condemaita.
Los problemas de estómago también son consecuencia del excesivo pesticida que tienen las verduras, frutas, hortalizas y eso está a la vista en los mercados. Estos productos lamentablemente se consumen por ser más accesibles al presupuesto de las familias, indicó la madre de familia Blanca Nata, que llegó con su hijo de seis años al hospital por presentar infección intestinal. (I)