Se dedicaban al tráfico de migrantes
La Policía Nacional a través de la Unidad contra el delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, llegó al sector de Atocha para aplicar la detención de tres ciudadanos Carlos C., Diana C. y Juan M., por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes. Los allanamientos y detenciones se realizaron la madrugada de ayer.
Las detenciones se aplicaron luego de haber realizado trabajos de investigación de aproximadamente cuatro meses, logrando la identificación y desarticulación de una organización delictiva liderada por Carlos C., dedicada al cometimiento del delito de tráfico ilícito de migrantes, quienes promovían la migración irregular y captaban a sus víctimas que en su gran mayoría eran oriundas de la Sierra Central y a quienes bajo falsos ofrecimientos de trasladarles hacia los Estados Unidos de América, les cobraban valores que oscilaban entre los 15.000 a 20.000 dólares.
Los dos hombres fueron detenidos en Ambato (Atocha) y la mujer fue detenida en el Puyo y trasladada hasta ésta localidad para el respectivo proceso.
Mario Centeno, jefe de la Unidad contra el delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, indicó que Diana C. y Juan M., cumplían roles específicos dentro de esta organización delictiva.
Aclaró que la detención se aplicó luego de receptar cuatro denuncias del delito señalado, el cual se mantiene en etapa de instrucción fiscal.
“Las denuncias se presentaron cuando los coyoteros no cumplieron con lo ofrecido. El llamado es a las personas para que no sean víctimas de estos estafadores. La captación de personas se daba a través de los referidos, especialmente por la mujer que fue detenida en el Puyo, quien captaba a los clientes y estos eran entregados a los dos hombres, quienes se encargaban de llevarlos a los aeropuertos del país”, dijo.
Los coyoteros barones tienen antecedentes penales por diferentes causas y ahora esperan el avance de la investigación. (I)