Se Desacelero la Economía / Ec. Mg. Diego Proaño
Según informe oficial del Banco Central del Ecuador, la economía nacional, se desacelero, se ralentizo, bajó su ritmo de crecimiento, se frenó, durante el segundo trimestre de este año, cuando de 1,6% que creció entre enero y marzo, cayó a 0,9% entre abril y junio, cifra que si bien demuestra un crecimiento positivo, empero en menor intensidad que el 1,6% del primer trimestre. Comparando la tasa de crecimiento del segundo semestre de 2017, también bajó de 1,7% a 0,9%. Hay que recordar que a inicios de año el mismo BCE indico que la economía del país crecería este año el 2%, sin embargo a mediados de año, re calculó en base al comportamiento del primer trimestre y dijo que sería el 1,5%, pero al ritmo que vamos y con las cifras de 1,6% y 0,9% de los dos primeros trimestres del año, el crecimiento llegaría solo a 1,2%, es decir no se cumpliría la expectativa del ex emisor (BCE).
En este escenario, la pregunta de rigor es ¿A qué ritmo es necesario entonces que crezca la economía, durante el tercer y cuarto semestre, para cumplir la meta anual?, la respuesta es al menos 1,9% cada periodo para así, terminar el año con el 1,5% esperado. Cabe indicar que la tasa de crecimiento promedio de las economías de América Latina para 2018, sería del 2,05%, claro está que para éste cálculo se ha considerado la friolera tasa de decrecimiento de Venezuela de – 12%, como la de Argentina – 0,3%, que si les retiramos de la estadística de promedios, la tasa sería superior, porque tenemos comportamientos excelentes de economías como las de Panamá 5,2% y República Dominicana 5,6%.
Hay que recordar que para que la población nacional no pierda su poder adquisitivo o ingreso per cápita, es necesario que la tasa de crecimiento de la economía medida en el Producto Interno Bruto (PIB), debe aumentar a tasas más altas que la de crecimiento de la población, en nuestro caso según el Censo de Población y Vivienda 2010, esta fue de 1,95% anual, lo que significa que al menos ese porcentaje debe crecer el PIB para mantener el nivel de vida igual de cada habitante. La teoría económica dice que para que se pueda disminuir 1% el desempleo, la economía debe crecer 2%, por lo visto ninguna de las 2 condiciones se cumplirían hasta el momento.
Lo que preocupa de todo esto es que dentro de los ítems que ayudaron al crecimiento del 0,9% en el segundo trimestre, sobresalen el consumo del gobierno 3,9%, el de los hogares 3,3%, exportaciones 0,2%, y las importaciones 8,6%, visto desde la óptica adecuada de un modelo económico no es nada bueno, porque el consumo del gobierno sigue siendo entre los más importante que mueve la economía, ya se anunció que el régimen inyectará a través de la banca pública (CFN, BIESS, Ban Ecuador y BDE) 1.308 millones de usd para otorgar créditos productivos a las MiPyMes, es decir dinero público, nos preguntamos ¿y la inversión extranjera que se dijo llegaría (como 9.000 millones de usd), la banca de inversión extranjera que se anunció vendría y, la inversión privada donde está, qué peso tiene en la economía. (O)