Se difundió normativa de ruido

Carrusel
Funcionarios de la Agencia de Orden y Control Ciudadano; y de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato. (Foto El Heraldo)

Con la colocación de afiches en los locales de la avenida El Rey desde el redondel de Cumandá hasta el Estado Bellavista se difundió la Ordenanza para regular, prevenir y controlar el uso de fuentes emisoras de ruido en el cantón Ambato, ayer.

Según la motivación de la normativa, los estudios revelaron que los valores promedios registrados en varios sectores son del 78 dBA y el 90 por ciento de las mediciones superan los 65 dBA, con valores máximos de 94 dBA, considerando que la Organización Mundial de la Salud determina que a partir de los 60 dBA un sonido es peligroso, es imprescindible reducir  los niveles de ruido en la urbe para garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Según el Acuerdo Ministerial 097-A, emitido por el Ministerio del Ambiente y publicado en el Registro Oficial en noviembre del 2015, donde determina los niveles máximos de emisión de ruido emitido al ambiente por fuentes fijas y móviles.

Tiene responsabilidad de controlar el uso de alarmas de vehículos y edificaciones, uso de bocinas, campanas, sistemas de amplificación de sonido, sirenas o artefactos similares.

Regular el uso de sistemas de altavoces fijos o en vehículos  con fines de promocionar la venta  o adquisición de cualquier producto, además, regular la instalación y funcionamiento de circos, ferias y juegos mecánicos.

Las sanciones con multa de 112.50 dólares por infracción leve, 225 por grave y 450 muy grave. (I)

Deja una respuesta