Se investigan a 42 PPL
Fiscalía inició Instrucción Fiscal a 42 internos que serían responsables del amotinamiento ocurrido el domingo 19 en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato.
De estos, 40 son investigados por el presunto delito de incendio, los otros dos, por ataque o resistencia y serían quienes agredieron a los dos servidores policiales. El proceso durará 30 días.
Las audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos fueron virtuales a cargo del fiscal Cesar López, quien aseguró que los privados de la libertad pertenecen al pabellón de máxima seguridad y que habrían intentado salir de las instalaciones.
López presentó ante el Juez todas las pruebas necesarias para empezar el proceso judicial. Los familiares de los sospechosos acudieron el lunes 20 para ser parte de la audiencia, pero no les fue permitido por el distanciamiento social que es parte de la medida restrictiva por la emergencia sanitaria.
El disturbio ocurrido en la cárcel se habría originado por rumores que existen internos contagiados del coronavirus y porque presuntamente han vulnerado sus derechos al no permitirles las visitas. El director de la cárcel, Carlos Manzano, insistió que no hay casos del Covid-19 y que las visitas se prohibieron para evitar algún tipo de contagio.
Militares, policías, bomberos y Fiscalía actuaron para mantener el orden en la cárcel, cuya seguridad se reforzó. El delito de ataque o resistencia está tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras que el delito de incendio, en el artículo 364, que se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años. (I)