Se pronuncian ante deceso de Interno de Medicina
Luego de la difusión en redes sociales sobre el fallecimiento de un joven de 28 años de edad, quien era Interno de Medicina en el Hospital de Ambato y falleció el pasado 23 de septiembre, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se pronunciaron a través de un comunicado.
Se dice que “el estudiante recibió atención de salud mental e integral de acuerdo a los protocolos establecidos, en dicha casa de salud. Para dar seguimiento a este caso se ha conformado un Comité Técnico de Evaluación.
Además, se desarrolló el Plan de Contingencia de Salud Mental dirigido a dar soporte a la familia, personal del hospital y compañeros de universidad. Se contempla, también, realizar el Plan Progresivo de Descargas Emocionales entre las personas antes mencionadas…”.
El MSP implementa progresivamente el Manual de Cuidadores Comunitarios en Prevención del Suicidio, a la fecha se ha capacitado a 144 cuidadores: 30 de ellos en Tungurahua donde también se ha establecido una Red de Cuidadores Comunitarios conformada por el organismo, la Red Pública Integral de Salud (RPIS), líderes e instituciones locales.
Ante lo dicho, el MSP se solidarizó con la familia del interno y ratifica que no tolera ningún tipo de violencia hacia los profesionales de la salud.
Finalmente, ratificaron su compromiso de trabajo en el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de salud, mediante el programa de acción para superar las brechas en salud mental y lineamiento operativo de atención en riesgo suicida.
Recordemos que la muerte se habría generado por posibles problemas sentimentales que empujaron al infortunado a tomar una fatal decisión el pasado 23 de septiembre del 2022. Su fallecimiento ocurrió en un hotel del sector de La Cumandá. (I)