Se pronuncian sobre denuncia de remoción

El procurador síndico de la Municipalidad de Ambato, Limber Torres, se refirió a la solicitud de remoción de la alcaldesa Diana Caiza y aseguró que el proceso seguirá el curso legal correspondiente. En respuesta a las declaraciones del abogado Álvaro Vera, quien impulsa la remoción, Torres enfatizó que se respetará el derecho a la defensa de la primera autoridad del cantón y que quienes promueven la solicitud deberán demostrar sus argumentos.
Torres también informó que se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de prevaricato, la cual está en trámite y será evaluada por la Fiscal encargada del caso. Destacó que cualquier proceso de remoción debe regirse por el debido proceso legal.
Por otro lado, el abogado Luis Morales desestimó la denuncia presentada en contra de la alcaldesa, asegurando que carece de fundamentos. Explicó que, de acuerdo con el procedimiento legal, el tema de remoción debe ser tratado primeramente por la comisión de mesa del Concejo Municipal. Asimismo, alertó a la Fiscalía y a la Policía sobre un posible fraude procesal, señalando que se están usando argumentos de hechos ocurridos en años anteriores.
Finalmente, Morales criticó que la denuncia tenga motivaciones políticas y advirtió que cualquier manejo fraudulento en el proceso podría ser sancionado por la ley. Además, recalcó que la alcaldesa Caiza se encuentra en periodo de lactancia, lo que la coloca en una situación de vulnerabilidad y hace que los ataques en su contra sean aún más cuestionables. (I)