Secap con política de inclusión
La certificación por competencias laborales se ha convertido en el aliado de los trabajadores que por años no tenían el documento que respalde su experiencia laboral. Ahora se ha convertido en la política de inclusión propuesta por el Ministerio de Trabajo.
La política de inclusión laboral ha permitido que los ciudadanos accedan a mejores oportunidades de empleo, dinamizando el mercado nacional y potenciando las economías locales, señala el director de la Zona 3, Eduardo Paredes Paredes.
El Secap desde 1966 no ha detenido su accionar. La institución desde el 2013 ofrece el servicio de certificación de personas por competencias laborales, siendo en la actualidad el principal organismo evaluador de la conformidad (OEC) reconocido por la Setec (Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales) al haber emitido más de 48.000 certificaciones en todo el país.
“Entregamos certificaciones en las áreas de la construcción, confección textil, metalmecánica, comercio y ventas a trabajadores que no se han dejado vencer por la adversidad y han demostrado voluntad y esfuerzo para superarse”, añadió.
La información institucional señala que el Secap, en lo que va del año, ha capacitado a más de 32.000 personas y 9 mil certificaciones en diferentes áreas. En el marco de este accionar, se han planteado nuevas alianzas estratégicas, que acercan los servicios a territorio.
“Seguiremos estableciendo alianzas con las instituciones del Gobierno para trabajar en beneficio de la colectividad en general, pero sobre todo de los grupos de atención prioritaria y de los actores de la economía popular y solidaria”, comentó el director de la Zona 3.
“Son 53 años de experiencia acumulada. Tiempo para ver el futuro con ojos innovadores, llenos de expectativas y proyectos. Este es el tiempo de repotenciarnos, de volvernos a enamorar de la institución, de abrigar la esperanza de que mejores tiempos son posibles”, son las expresiones de Lenin Campaña Jácome durante la sesión solemne y recogidas en la publicación oficial del Secap.
El director de la Zona 3 ratificó el compromiso de intensificar los cursos y programas de capacitación, sin dejar de lado la certificación de competencias laborales.