Secom en la mira
El Gobierno anunció que desaparecerá la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), sin tomar en consideración que es el ente que difunde el accionar el Primer Mandatario. Considero que este organismo no desaparecerá, sino que posiblemente cambiará de razón social, pero continuará dando el servicio de informar, sostuvo Johnny Llerena, presidente subrogante de la Asociación Ecuatoriana de Radio Difusión (AER), Núcleo de Tungurahua.
El Régimen debe manejarse con profesionales por el tema de comunicación. Estimo que el anuncio conlleva a eliminar el nombre de Secom, pero debe tener un equipo de profesionales que manejen la comunicación, indicó Wagner Ortega, presidente del Colegio de Periodistas Profesionales de Tungurahua.
“Como colegas exigimos que se respete el derecho al trabajo de los profesionales y que se queden quienes tengan que quedarse, pero con base a una evaluación transparente, ética y respetando la meritocracia. Debe aplicarse el artículo 42 de la Ley de Comunicación respecto a que en las entidades públicas los cargos inherentes a la comunicación serán desempeñados por comunicadores o periodistas profesionales”, puntualizó Ortega.
La Unión Nacional de Periodistas Núcleo de Tungurahua (UNP) califica de positivo la eliminación de dicha Secretaria. “Los profesionales de la comunicación tenemos el firme propósito de informar con claridad a la ciudadanía y con responsabilidad de generar productos comunicacionales con ética”, indicó la presidenta Ángela Fonseca. (I)