¿SECRETARIA DE SEGURIDAD O SOLIDARIDAD? / Paúl Viteri Albán

Columnistas, Opinión

Después, de lo que se vivió a mitad de la semana anterior en la ciudad de Esmeraldas, en donde a consecuencia de la enorme inseguridad en la que viven, el noventa por ciento de los locales comerciales de dicho lugar tuvieron que cerrar sus puertas, esto debido a varias amenazas que se habían difundido por redes sociales a consecuencia de la muerte de una persona; y es ahí, cuando uno se pregunta ¿Qué políticas, planes o proyectos tiene el actual gobierno en torno al tema?

Pues, la respuesta al parecer no se hizo esperar, en razón de que al finalizar la misma semana el viernes a las 10h00, el Secretario Nacional de “Seguridad Pública y del Estado” Diego Ordoñez, emite a través de su twitter una publicación donde textualmente dice “Estamos pendientes de recibir el Plan de Seguridad (elaborado por una empresa israelí), que se dice está listo” (haciendo referencia al plan de seguridad anunciado por la Alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri).

Además, de que durante su comparecencia en la misma semana a la comisión ocasional que investiga la muerte de la Ab. María Belén Bernal de la Asamblea Nacional, al ser consultado sobre cual fue el papel que desempeño la secretaría a su cargo en torno a este caso, él respondió “llame a la mamá de María Belén Bernal, Sra. Elizabeth Otavalo a expresar la solidaridad del gobierno”, es decir el papel del premier de la secretaria de seguridad nacional, fue solidarizarse.

Todo esto, a pesar de que incluso el mismo día el Ab. Jesús López quien es parte de la defensa de María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre de 2022 dentro de la Escuela Superior de Policía y luego fue encontrada sin vida el 21 del mismo mes, denunciaba el ataque a su vehículo por parte de un motociclista, algo que al parecer “tampoco llama la atención del secretario de seguridad pública y del estado”.

Si bien es cierto, el trabajo del señor Diego Ordoñez no es investigar, ya que esta es una función adherida a la Fiscalía General del estado, lo que por lo menos los ciudadanos esperaríamos del solidario secretario, es que por lo menos sea el quien coordine con las diferentes instituciones el trabajo que se está desarrollando en torno a esclarecer este y otros casos, aunque al parecer, el señor solo está designado por el gobierno para esperar la entrega de los planes de seguridad de Guayaquil “a pesar de ser ese su trabajo” además de “solidarizarse” con los familiares de las víctimas, algo para lo que es experto. 

Deja una respuesta