Sector agropecuario con respaldo 

Ciudad, Última hora

El Gobierno Provincial mediante la Dirección de Producción y las unidades de Turismo, Agropecuaria y Competitividad marca el progreso en Tungurahua con el apoyo del personal técnico y las alianzas interinstitucionales. 

“La Unidad Agropecuaria tiene el objetivo de contribuir mancomunadamente a la reducción de la pobreza mediante la implementación de la Estrategia Agropecuaria. Como Gobierno Provincial somos uno de los actores, esta instancia es la mancomunidad de instituciones de la provincia”, explica Walter Jácome. 

Las acciones desde la Dirección de Producción se enmarcan en el fortalecimiento organizativo institucional; capacitación y asistencia técnica; producción limpia; valor agregado y comercialización. 

“Dentro del fortalecimiento organizativo se tiene trabajo mancomunado con instituciones y se firma convenios con los nueve municipios y Conagopare para la implementación de las agendas agropecuarias cantonales y parroquiales”, señala el responsable de la Unidad Agropecuaria. Y, aclaró que en el año anterior también se firmó el acuerdo con el Centro Agrícola Cantonal. El 2024 se establecieron recursos económicos para los convenios, “se aportó 20 mil dólares para convenios con los municipios; 37 mil dólares con Conagopare y 10 mil dólares con el Centro Agrícola para la implementación del laboratorio de microorganismos”. 

Bajo la línea de capacitación y asistencia técnica se trabaja mediante mallas curriculares, cuya instrucción va entre cinco y seis meses. Los temas son determinados de acuerdo con la demanda de los agricultores. De igual manera, se realiza el acompañamiento a los productores. Dijo que, el Gobierno Provincial está presente en territorio mediante las clínicas veterinarias móviles para campañas de vitaminización y desparasitación tanto de animales menores como mayores. 

A decir de Walter Jácome, otra línea de acción es el fomento a la producción limpia, porque se incentiva a los productores que ingresen al programa de buenas prácticas agrícolas y tengan la posibilidad de tener producto de calidad. Dentro de este marco, en el 2024 se desarrolló el Congreso de Agroecología que contó con la presencia de más de 1200 participantes entre productores y representantes institucionales. 

El valor agregado es otro de los lineamientos que está concebido para generar nuevas alternativas mediante la innovación de los productos. El personal técnico brinda su contingente para que los productores obtengan las certificaciones sanitarias. La comercialización se incorpora en las líneas de acción y desde la Estrategia Agropecuaria se fomenta las ferias parroquiales, cantonales e intercambio de experiencias. 

“Hay compromiso en la parte del equipo técnico, siempre con mística de servicio estamos dispuestos a servir a los productores, elevar la autoestima de los agricultores”, expresó Walter Jácome, responsable de la Unidad Agropecuaria de la Dirección de Producción. El equipo está integrado por siete técnicos agrónomos y médicos veterinarios. A los que se suman personal mediante contrato de acuerdo con los proyectos diseñados para el sector agropecuario. 

Deja una respuesta