Sector agropecuario reclama seguridad

Ciudad
Existe “satisfacción que al fin tengamos a la cabeza del sector agropecuario a una persona que viva día a día los problemas que se tiene en el campo”, expresó Cobo. (Foto El Heraldo)

Los problemas de comercialización y crédito en el sector agropecuario se profundizan con la falta de seguridad.  Las reflexiones surgieron en la reunión que mantuvo el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) con los representantes del sector productivo de la provincia.

“Los problemas en los últimos 50 años han sido de comercialización y crédito, pero con lo que pasamos en octubre con la paralización se suma otro factor que es la seguridad”, expresó Martín Cobo del Centro Agrícola Cantonal Ambato. Y añade, “a raíz de los hechos, el sector agrícola no cuenta con ningún tipo de seguridad tanto en inversión como en el personal”.

Lamentó la falta de condiciones apropiadas para invertir; así como, la presencia de factores que complica a los productores pensar en innovación.

El representante del Centro Agrícola Cantonal indicó en la existencia de fondos económicos que facilitan otros países, siendo necesario su focalización y sean bien direccionados para conseguir los resultados anhelados.

Enfatizó en la necesidad de crear la política pública en el tema crédito, “para que sean más accesibles, porque en muchas entidades satanizan al agricultor, ya que tiene los riesgos más elevados. Es necesario cambiar la política pública para conseguir créditos oportunos y buenos intereses que lleve a los agricultores al cooperativismo, industrialización y mecanización”.

Martín Cobo visualizó otro de los problemas. El tema de los minifundios, porque surgen más problemas en establecer acuerdos entre los agricultores, propietarios de pequeñas parcelas.

Dijo que, persiste la informalidad en el sector agrícola. Además, ratificó la necesidad de respaldar el proyecto relacionado con el Centro de Transferencia de Unamuncho, propuesta que debe ser potenciado y no dejarlo en papel, “es un tema que se planteó entre varios sectores de la ciudad y provincia. Se necesita minimizar a los intermediarios”.

Pidió al Ministerio de Agricultura y Ganadería su apoyo para formalizar la venta de carne al peso, aspecto que no se cumple “por falta de control, formalismo”. (I)

Deja una respuesta