Sector avícola productor de huevos en plantón
La voz de protesta frente a la grave situación generada por la aparición de la influenza aviar en el país elevaron los representantes de la Unión de Productores de Huevo (Uniproh), Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua (Asofabat) y la Asociación de Avicultores de Cotaló (Asavico) en el sector del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Quito.
A causa de esta enfermedad, varias avícolas han sido afectadas y han sacrificado a sus aves (más de 800.000 aves), existen pérdidas en los negocios e incluso las plazas de trabajos se ven afectadas.
El comunicado firmado por la directora ejecutiva de Uniproh, Marisol Molina, señala que la situación pone en grave riesgo la producción y ha dejado en la total indefensión a los productores afectados y sus colaboradores, quienes ya no tienen los medios para retomar la producción y subsistir.
El pedido del sector avícola es que el Gobierno Nacional intervenga directamente con subsidios o compensaciones a las avícolas afectadas, se genere producto financiero a largo plazo para su reactivación, se cree el seguro avícola que proteja sus aves y se levante el plan de contención del virus agresivo que permita continuar con la actividad.
El sector avícola de huevos brinda trabajo a 20.000 familias directamente e indirectamente genera 300.000 puestos de trabajo (abastecimiento de maíz, soya, transporte, comercialización, provisión de materias primas, entre otras). Las autoridades no recibieron a los representantes del sector.
A pesar de todo, se insistirá en acciones concretas que nos permitan trabajar y abastecer de la proteína natural más completa y económica al país. (I)