Sector calzado generador de trabajo
Tungurahua es reconocida como la provincia de la industria del calzado. Los gremios y productores se encuentran atentos a la realidad y comprometidos a seguir con la innovación para enmarcarse en nuevos retos.
A decir de la presidente de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), Lilia Villavicencio, el sector calzado es generador de fuentes de empleo y tributos, “los números son claros, según el SRI en el 2019, la facturación en calzado superó los 954 millones de dólares con 118 mil puestos de trabajo directa e indirectamente”.
Y sigue, “en este momento se registra 246 millones que se facturaron y los números son alarmantes por la reducción en el movimiento comercial, es decir, es un 77,34 por ciento. Esos números evidencian inconvenientes en el sector productivo y pérdida de empleos”.
“Gracias a los directivos de la Caltu seguimos trabajando en estos momentos en diferentes actividades y ejes que conducirán al programa de capacitación; así como, la Feria Virtual Ficce que no se ha querido dejar. La edición 2020 tuvo que reinventarse”.
Para la dirigente gremial, “hay la nueva realidad a la que debemos enfrentarnos y se hace con decisión y valentía, porque se quiere encontrar el espacio en el mercado y hacer negocios”. (I)