Sector constructivo con algo de reactivación
Para los profesionales de la construcción en el 2022 se dio algo de reactivación, pero que no llenó las expectativas de un sector que genera empleo y dinamiza la economía.
A decir de Juan Carlos López la situación no fue tan crítica como en los años en que impactó severamente la pandemia, por lo cual anhela a que el 2023 signifiquen oportunidades y reflote de la construcción tanto en el Ecuador como en Tungurahua.
La inversión pública sigue siendo nula, pero aspira a que esto cambie y se empiecen a ejecutar proyectos que ayudarán en la recuperación de este sector productivo.
Se lamentó que por la crisis que viene atravesando la construcción ya no exista hoy suficiente mano de obra calificada.
Plomeros, albañiles y electricistas han salido del país, lo cual está complicando la labor de empresas constructoras; sin embargo, López confía en que se concrete la reactivación para detener la ola migratoria de sinnúmero de ecuatorianos que viajan por la falta de puestos de trabajo.
En el tema de Ambato, Juan Carlos López considera que ha existido inversión pública, sobre todo en los últimos meses del 2022. Estos proyectos benefician, pero no es suficiente para resurgir al sector constructivo. (I)