Sector constructivo con saldo negativo

Ciudad

Son pocas las personas que acceden a los créditos hipotecarios por el miedo a endeudarse y luego con la posibilidad de quedarse sin empleo. (Foto El Heraldo)

En el ámbito de la construcción la intranquilidad persiste, porque la situación continúa obscura, pues no se logra una definitiva recuperación.

A decir del presidente de la Cámara de la Construcción de Ambato, Carlos Enrique López, la pandemia y hoy la inestabilidad política conlleva a que las inversiones se hayan paralizado.

Esto les hace predecir que este año también será complicado. El riesgo país va en alza y eso dificulta para que se inyecten recursos que dinamicen la economía.

“A la gente le da temor, pues no sabe que va a pasar después de las elecciones”, agregó.

Sin embargo, destacó que entidades como el Municipio de Ambato cristalizan obras que ayudan a la reactivación constructiva.

Según Gonzalo Toro, presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, en condiciones normales la recuperación de la construcción se concreta a partir del cuarto mes de cada año; sin embargo, con el Cóvid-19 y los problemas políticos y económicos que actualmente existen han generado que este sector productivo no despegue.

Hay uno que otro proyecto por parte de los gobiernos seccionales que ayudan en algo, pero que no son suficientes para una reactivación definitiva, sostuvo.

Ha notado que la inversión privada ha tenido un incremento; no obstante, tampoco es el adecuado tomando en consideración que el precio del acero de refuerzo y cemento subieron entre un 7 a 10%.

“La inseguridad que vive la nación  hace que haya dinero en las entidades financieras; sin embargo, el ciudadano no accede por la incertidumbre que predomina”, mencionó.

Para Fabián Arias, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tungurahua, la falta de recursos está afectando a este sector, debido a que la mayoría de dineros se están dirigiendo a la salud.

“Rara es la entidad que se arriesga a contratar o declarar obras con el sistema que se está empleando hoy por la emergencia”, indicó.

Observa que sinnúmero de constructoras están ofreciendo descuentos y promociones para vender casas o departamentos; es decir, la inversión privada está complicada.

“A pesar que la construcción es uno de los que más empleo ofrece y además genera consumo, pero no hay visos de alguna verdadera reactivación”, enfatizó Arias. (I)

Deja una respuesta