Sector eléctrico fue declarado en emergencia
Con el objetivo de precautelar el suministro eléctrico en el país, el Ministerio de Energía y Minas declaró oficialmente la emergencia en el sector eléctrico. Se dio mediante un acuerdo ministerial firmado ayer miércoles.
Se busca acelerar procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país. Según la cartera del ramo, «el Ecuador enfrenta bajo caudales en los afluentes en la zona amazónica, y un retraso de las lluvias en la zona occidental, por el impacto del fenómeno El Niño.
Existen limitaciones en la venta de energía por parte de Colombia y un considerable incremento en su costo. Además, el país registra un inusitado crecimiento en la demanda energética», se explica en el comunicado.
En el documento, enviado a través de su cuenta de X, se detalla que, con la declaración se acelera los procesos de contratación de energía. La idea es abastecer de forma suficiente y oportuna el servicio eléctrico en todo el país. «La declaratoria también permite disponer a la Empresa Eléctrica Quito, en conjunto con las empresas distribuidoras, la generación adicional de energía bajo un procedimiento ágil y transparente».
Adicionalmente, se orden a «iniciar inmediatamente la repotenciación de la Central Termogás Machala». La idea es maximizar su capacidad de operación para inyectar mayor energía al país. (I)