Sector textil con asistencia y capacitación
Los retos y los compromisos están vigentes en el clúster textil y confecciones, instancia concebida en el Parlamento Trabajo del Nuevo Modelo de Gestión del Gobierno Provincial. La asamblea se convirtió en el espacio para conocer el trabajo realizado y revisar las proyecciones.
Mario Manjarrés, miembros del clúster, presentó el análisis de la situación del sector tomando en consideración el desarrollo de mercados y ferias, formación profesional, Centro de Innovación y Fomento Productivo; y, capacitación con el propósito de identificar las necesidades.
Uno de los aspectos destacados es la formación profesional tomando en consideración las ventajas de la formación dual y la tecnología en confección textil.
La capacitación es otra de las pilastras que garantiza la presencia del sector textil en la economía; es así, que revisaron el fortalecimiento de este sector con énfasis en tendencias de moda, procesos de desarrollo de productos y colecciones, corte industrial patronaje y escalado de camisas en la parroquia San Fernando, administración y estructuración de una empresa de moda, elaboración de jean, revisión de elementos de calidad en prendas de vestir, procesos productivos y calidad, desarrollo técnico de productos de patronaje y escalado de prendas inferiores y superiores.
Dijo que, el apoyo a productores del sector es permanente; así como, la capacitación y asistencia técnica. La participación de los procesos de formación es aspecto que destaca debido a la predisposición de actualizar conocimientos.
Las acciones están enmarcadas en la gestión de investigación, diseño y desarrollo para aplicación en el mercado local; gestión y control operacional en producción de prendas de vestir y operaciones técnicas de confección; tecnología, maquinaria para la confección textil; capacitación y asistencia técnica en seguridad y salud ocupacional.
Considera que en el marco de pandemia, la moda cambiará los hábitos de consumo. Frente a esta situación surgen retos para el sector textil como asegurar liquidez; así como, crear oportunidades para productos y servicios enfocados a uso médico y bioseguro. De igual manera, reorientar las empresas y los procesos. También acelerar la digitalización y la inversión hacia la producción sostenible. (I)