Sectores alimenticios se pronuncian
Las propuestas preliminares sobre la protección y defensa de los derechos de los animales generaron preocupación y pronunciamientos. Los sectores de la producción alimenticia ecuatoriana manifestaron el desacuerdo frente a las posiciones arbitrarias que se produjeron en el trámite del cuerpo legal y respaldan la decisión de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional frente a la unificación de las diversas iniciativas y haber promovido la nueva estructura legal.
La Unión de Productores de Huevo (Uniproh) forma parte del grupo de gremios e instituciones que integran el sector de producción alimenticia y se sumó al pronunciamiento oficial, que destaca la decisión de la Comisión de Biodiversidad de estructurar nuevo proyecto, que tiene “visión mucho más integral que la propuesta inicial y que conjuga diversos principios alrededor de un escenario que, como siempre lo dijimos, es multidimensional y no solo involucra el dominio de lo animal”.
Reconocen que, el proyecto de ley unificado considera a los animales como individuos con capacidad de sintiencia a los que se les debe asegurar protección, pero que no pueden equipararse a los seres humanos; se toma en cuenta el principio de interpretación ecológica que respeta las interacciones biológicas entre las especies y dentro de estas a la relación de los seres humanos con otros animales, en la medida en que el ser humano, al ser omnívoro por naturaleza, no puede prohibírsele su derecho a alimentarse de otros animales. Además, la alimentación es derecho consagrado en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
De igual manera, reconocen que el proyecto de ley contempla la clasificación de los animales; definición de competencias de gobiernos para la regulación; atención a los impactos de ecosistemas, garantías a los animales en vida libre de violencia y crueldad desproporcionada, de miedo y angustia.
“Quienes formamos parte del sector productivo, la academia, los gremios de profesionales y de distintas organizaciones relacionadas con el comercio, bienes y servicios queremos hacer el llamado a toda la ciudadanía ecuatoriana para que permanezca alerta a la evolución de este proceso que devendrá en la creación de una ley orgánica que debe garantizar el respeto a los derechos de los animales, al igual que el respeto a la seguridad alimentaria, la lucha contra la desnutrición infantil, la generación y el cuidado del empleo, la seguridad jurídica y la identidad cultural de la nación y el concepto de una sola salud”, señala el comunicado. (I)