Sectores productivos inconformes por impuesto
El Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua expresaron su malestar al régimen de impuesto único sobre los ingresos para efectos del impuesto a la renta (2%), cuyo pago fue diferido por parte del Gobierno Nacional.
El presidente del Consorcio, Diego Mosquera y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato, Danilo Salazar se reunieron con el director zonal del SRI, Tarquino Patiño, para expresarle de manera verbal y escrita la posición del comercio y producción que concuerda con la posición de los gremios a escala nacional.
Según base de datos en la provincia existen alrededor de 90 mil microempresarios y específicamente 38.947 en Ambato.
A decir de Patiño no se trata de un tema recaudatorio, sino de una regularización. La norma fue aprobada en el 2019 antes de la pandemia cuando nadie sabía lo que iba a suceder.
Mosquera destacó la buena cultura tributaria en Tungurahua, por lo que planteó la intranquilidad que existe en el aparato productivo.
Esta misma inquietud la trasladó a la gobernadora y a los asambleístas, quienes han ofrecido tratar esta preocupación en el ente legislativo del país. (I)